sábado, 13 de noviembre de 2010

MODELO DE GAVILAN 2.0

                                  INTEGRANTES
  žMayris Daniela Mendoza Alvarado
žCindy Paola Muñoz Moscote
žLuz Danith Zuleta Barón
žLeidys Tatiana López Moreno
žLuis F. Rumbo Hinojosa
žJeisson Alfonso Martínez Ropero
                     MODELO GAVILAN 2.0
             una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar informacion  (cmi).
                          MODELO GAVILÁN
        Es un módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), versión 2.0, resultante del trabajo de aula de docentes y estudiantes. Incluye estrategias didácticas del Modelo Gavilán enriquecidas con nuevas herramientas, artículos, guía de utilización simplificada, y numerosas actividades que facilitan el desarrollo de la CMI, habilidad indispensable para el siglo XXI.

El modelo Gavilán es además un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

Muchos son los modelos que se han planteado para la adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI), todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque, en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad norteamericana y europea.
      PASOS Y SUBPASOS DEL  MODELO GAVILÁN:
 žPASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN YQUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
       Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, loS estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar.

       La finalidad de este paso, es que los estudiantes adquieran estas capacidades mediante la realización de actividades que les permitan aprender a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquen una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que la expresen mediante una Pregunta Inicial que le de un norte a la investigación (subpaso 1a). Adicionalmente, deben analizar esta última con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, así como los aspectos y conceptos más relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la búsqueda de información (subpaso 1b).
    Subpaso 1a:Definir cuál es el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo    žDurante este subpaso y el siguiente se ponen en juego el desarrollo de dos habilidades: 1ª plantear adecuadamente un Problema de Información mediante la formulación de una Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo, y 2ª analizar esta pregunta para identificar qué se necesita saber para responderla.Para atender la primera de las habilidades mencionadas, es necesario tener cuenta que plantear un Problema de Información en el aula, más que enunciaren. Además, es necesario que durante las investigaciones iniciales sea el docente quién plantee las Preguntas Iniciales de los Problemas de Información que se van a trabajar. De esta manera, ellos pueden aprender en qué consisten,cuál es su importancia para una investigación y qué criterios se deben tener en
cuenta para formularlas apropiadamente.Una vez que los estudiantes estén familiarizados con este tipo de preguntas
(iniciales), el docente puede generar actividades de clase en las cuáles ellos puedan detectar por sí solos Problemas de Información y expresarlos mediante Preguntas Iniciales.

    
  Subpaso 1b: Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial
žUna vez planteada la Pregunta Inicial, los estudiantes deben analizar su alcance y complejidad. Es importante tener en cuenta que el tema con el que la pregunta se relaciona . Subpaso 1c: Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a
seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos más importantes para
resolver la Pregunta Inicial

žUna vez se haya realizado el análisis de la Pregunta Inicial, el estudiante debe organizar y categorizar, en un organigrama, telaraña o mapa de ideas, los conceptos y aspectos de la Pregunta Inicial necesarios para resolverla. Después,
debe analizar el diagrama y seleccionar, de acuerdo con sus necesidades de información, tiempo y recursos disponibles, los elementos que va incluir en su investigación y el grado de profundidad con que los va a explorar.

Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.
No es suficiente hacer el diagrama del Plan de Investigación si este no se traduce en preguntas concretas que orienten y delimiten qué se necesita saber
PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

žGeneralmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. Del mismo modo, suelen tener dificultades para reconocer si la información que encuentran es útil para atender su necesidad de información y además, si ésta es confiable y de buena calidad.
       PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.
Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpaso del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
          
¿ Cómo nació el modelo Gavilán?

  En enero de 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) inició, con sus publicaciones en EDUTEKA, una cruzada tendiente a que la educación asumiera seriamente el reto de preparar a docentes y estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la que, especialmente con Internet, se puede acceder hoy en día. Todas las publicaciones de ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a desarrollar en sus estudiantes la Competencia para Manejar Información (CMI) [1]. Ahora, años después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber recorrido un camino importante aplicando en la práctica y en varias instituciones educativas, diversos modelos para tratar de alcanzar este fin.
 TEMAS Y ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO
PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI)


žEn la actualidad, es frecuente que los jóvenes tengan una visión limitada del mundo de la Información y de la manera
como éste los afecta. A pesar de estar inmersos en un entorno mediático, son poco conscientes del papel que
desempeña la información en la sociedad y no saben con exactitud de dónde proviene, qué funciones cumple, cómo se
puede manipular y qué elementos se utilizan para comunicarla a través de diferentes medios.

¿CÓMO ANALIZAR LOS MENSAJES EMITIDOS POR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
žSin la comunicación, la información perdería su valor porque no sería utilizable. De este modo, el papel que asumen
los medios en la sociedad actual es fundamental. Sin embargo, por más verdaderos, espontáneos o auténticos que
parezcan, los mensajes emitidos por ellos no presentan la información en su forma más objetiva (pura), puesto que la
intención de persuadir e influenciar las decisiones y acciones de su audiencia es una característica propia de ellos.
Para desenvolverse adecuadamente en una sociedad mediática, es necesario que las personas desarrollen habilidades que les permitan analizar y evaluar críticamente todo lo que leen, ven y escuchan.

        ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?
žAunque en un primer momento este concepto puede parecer muy “obvio”, en realidad no es así. Haga la prueba:deténgase por un minuto y trate de definir qué es información. Si para usted no resultó tan sencillo hacerlo, imagine ahora a un estudiante enfrentándose a la misma pregunta.Por ser un concepto abstracto, es importante generar un consenso entre estudiantes y docentes sobre qué se va aentender por información.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INFORMACIÓN?
žLos estudiantes desearán saber por qué usted les insiste tanto en la importancia de desarrollar la CMI. Para resolver
sus dudas es fundamental mostrarles que la información tiene tanto valor para la actual sociedad del conocimiento,
que aprenderla a manejar efectivamente es una de las habilidades más importantes para desenvolverse en el Siglo
XXI.La información es indispensable para que todas las personas puedan desenvolverse adecuada y exitosamente en su entorno. Hasta la decisión más simple de sus vidas dependerá de los conocimientos que posean en ese momento; por lo tanto, entre mayor y mejor información obtengan, más acertadas serán sus decisiones. Esta premisa se pone en
juego en todos los niveles de la sociedad, ya que aplica tanto para las decisiones de un padre de familia, como para
las de un estudiante, un docente, un empresario o el presidente de una nación.

        ¿DE DÓNDE PROVIENE LA INFORMACIÓN?
žNo siempre la información que recibimos es exactamente igual a como fue emitida por primera vez. Toda información
nueva, al pasar de una fuente a otra, se manipula con diversas intenciones y se reproduce de una manera diferente.
Es importante que los estudiantes desarrollen criterios para reconocer cuán alejada está, de su fuente original, la
información que pretenden usar, de manera que puedan determinar su nivel de calidad, confiabilidad y utilidad.
Para lograr lo anterior, es necesario que conozcan cuáles son los tipos de fuentes de información, cómo se diferencian,
en qué momentos son útiles cada una de ellas y a qué necesidades de información responden
.